3 de mayo de 2012

La ventana indiscreta o cómo poner en escena la propia experiencia cinematográfica. (Rear Window, Alfred Hitckcock, 1954)


Bienvenidos a todos. Ésta será mi primera entrada y he querido utilizarla para explicar la razón de ser de este blog y de mis intenciones respecto a él. 

Elegir Rear Window como primer film al que me acerco no ha sido fortuito, obviamente, mas cuando su título me ha inspirado para abrir este blog. La ventana indiscreta (en su título original en inglés, La ventana de atrás) es un acercamiento a la experiencia cinematográfica en sí misma (lo dice el propio Hitchcock, como veremos más adelante) y a mí me provoca siempre un cúmulo de preguntas, de reflexiones, de momentos mágicos. Es precisamente en esa experiencia, la que se vive con este film y con tantos otros, y en ese divagar, en ese transitar a través de sus imágenes y sus pensamientos, donde personalmente, encuentro sentido a muchas de las cosas que me rodean. 


Con este blog, me gustaría plasmar los encuentros que tengo con esas películas que me transmiten ciertos sentimientos, ciertas esperanzas, y muchas cuestiones e incógnitas siempre desde el punto de vista cinematográfico. Porque en ocasiones hay espacios que no se ven a simple vista; porque a veces, como Jeffries en el film de Hitchcock, hay espacios donde necesitas un teleobjetivo para ampliar la mirada. Y es ahí a donde me gustaría llegar, donde, a pesar de las dificultades para alcanzarlo, encuentre el goce de ver cine. 

Mi pretensión, no obstante, es muy personal. Intentaré aportar una mirada distinta, pero siempre será mía, es decir, subjetiva. Eso significa que puede ser contrastada, complementada, ampliada, enriquecida… Y, como alego en el mensaje de bienvenida, cada film tiene un espectador, y la búsqueda de la diferencia es lo que hace que el visionado de una película pueda ser apasionante, al menos, para mí. Sin pretender alcanzar lo perfecto, sólo deseo acercar mis reflexiones al blog, e intentaré hacerlo de forma sencilla, tal y como lo pienso y lo veo en cada momento. 

Y tras este vaivén, quisiera equipararme a Jeffries, el inválido protagonista de La ventana indiscreta. Desde que empieza el film, la declaración de intenciones de Hitchcock es palpable. Unas cortinas de la ventana se alzan como telones de un cine, para luego con un movimiento de cámara “meterse” en el relato donde comienza todo, la película en sí misma y la historia de Jeffries. Él es como un espectador de cine, sentado, mirando por la ventana sin perder detalle. El deseo de mirar que a todos nos vuelve voyeurs alguna vez nos impide mirar hacia otro lado y él, a base de observar, se crea un relato que construye con esas imágenes. 

Las cortinas suben y la cámara sale fuera para enseñar el espacio. Luego vuelve dentro y explora la estancia del protagonista. Tras esta presentación, el punto de vista cambia para identificarnos después con la mirada del protagonista. A partir de ese momento, vemos lo que él ve.
Es la pura expresión del cine, la capacidad que tenemos de crear historias con sólo imaginarlas. El film de Hitchcock, desde mi punto de vista, es un homenaje a ese espectador que tanto aporta a una película, ya que sin él, no habría cine. Es su mirada, su pensamiento, lo que construye las imágenes. Pero no hay que olvidar, que el director, en este caso, Hitchcock, también anda por el film, y dirige su cámara a su antojo. Ahora me desprendo de la mirada de Jeffries (por ejemplo, cuando duerme), ahora vuelvo a identificarme con su mirada… En ese juego de puntos de vista, Hitchcock parece decir: “sí, hay un espectador, pero yo estoy detrás para, en cierto modo, dirigirlo”. 

Para quien no se haya acercado al film desde este aspecto, recomiendo hacerlo. Observad los cambios de mirada de la cámara, detectad cuándo podemos ver a Hitchcock tras ella o cuándo es Jeffries. Para los iniciados en el análisis cinematográfico es un ejercicio muy enriquecedor. Y para los que no lo han hecho nunca, es un descubrimiento: Hitchcock era un genio con los puntos de vista

Si he elegido un título como La puerta de atrás para este blog es porque, siguiendo el juego de Rear Window, entiendo que hay una mirada particular sobre los films que puede venir desde otro ángulo. Y qué mejor que señalar a este film de Hitchcock, para mí el mejor, puesto que, aparte de ser entretenido, con dosis de intriga y humor bien entrelazadas, creo que no hay película como ésta que exprese lo que es el cine en sí mismo: una ventana desde donde mirar desde atrás y sin ser visto, para construir historias sin moverse de la butaca de la sala de proyección. 

Así lo expresó Hitchcock en la entrevista que concedió a François Truffaut en 1974, donde afirmaba:

"Con La ventana indiscreta tuve la posibilidad de hacer un film puramente cinematográfico. Por un lado, tenemos al hombre inmóvil que mira hacia fuera. Es un primer trozo del film. El segundo trozo hace aparecer lo que ve y el tercero muestra su reacción. Esto representa lo que conocemos como la expresión más pura de la idea cinematográfica"

Alfred Hitchcock (François Truffaut: El cine según Hitchcock, Madrid, Alianza, 1974)

Y si no, que nos lo cuente él mismo:

1 comentario:

  1. Veremos las películas que nos recomiendes...esta la volveremos a ver..si está en el videoclub. Y entraremos al blog todos los dias guapa ;)

    ResponderEliminar