21 de junio de 2012

El tercer hombre: Viena y su amenaza sombría (The third man, Carol Reed, 1949)


Orson Welles aterrizó en Inglaterra para protagonizar una película que, sin él suponerlo, le traería una gran popularidad por su interpretación del inhumano traficante de penicilina adulterada en El tercer hombre. Harry Lime (el personaje en cuestión) es uno de esos malvados del cine que se recuerdan siempre y cuya aparición, ya bien avanzada la película, constituye una de las escenas más famosas de la historia del cine.



El tercer hombre es una película llena de momentos memorables. Aparte de la aparición de Harry Lime, destacan también el encuentro en la famosa noria vienesa, y la persecución final por las alcantarillas, todo un prodigio de montaje y fotografía. De hecho, la película recibió el Óscar a la mejor fotografía (Robert Broker) y, entre otros galardones, el Gran Premio al director, Carol Reed, en el festival de Cannes. Estamos pues ante una película que ha sido inspiración para otras del género, como podría ser Sospechosos habituales (Brian Singer, 1995) donde otro malo malísimo, Keyser Sozé, es una presencia desconocida pero presente, al estilo de Harry Lime. 

Pero, en vez de analizar los juegos de luces y sombras tan famosos y que tanta influencia han ejercido en el cine de intriga posterior, prefiero comentar la presencia de la ciudad de Viena como espacio salvaje e inhóspito que esconde un gran secreto.


Recordemos que su protagonista, Holly Martins (Joseph Cotten) un escritor de novelas baratas, llega a Viena para ver a su amigo de la infancia Harry Lime (Orson Welles). La ciudad se encuentra en plena posguerra y está dividida por los aliados, lo que ya desde el inicio se nos presenta como un espacio desigual, donde los trapicheos y los delincuentes se encuentran muy a gusto y donde no es fácil vivir sino formas parte de ese juego. 

La cuestión es que Holly no se encuentra en su espacio. Todo el mundo le insiste en que se vaya, pero él necesita saber qué ha pasado con su amigo. Se resiste a marcharse y la ciudad aparece cada vez más cerrada, más oscura, más peligrosa… A medida que la sombra de ese desconocido “tercer hombre” va creciendo en su imaginación (Holly necesita saber quién es), la ciudad de Viena también se vuelve más sospechosa y amenazadora. 

Para poner en escena esa sensación perpetua de engaño al que está sometido el personaje, el director opta por utilizar planos inclinados, desestabilizadores, y enfoca las calles nocturnas de Viena con mayor profundidad, donde resaltan los muros largos y oscuros, los pasillos húmedos y una luz de origen desconocido que ilumina débilmente el final del camino. Es una forma de decirnos que el personaje se está acercando a su respuesta, pero no lo tendrá fácil porque está constantemente perseguido, atrapado, vigilado…



Hay varios momentos donde vemos esta representación. Para mí, destacan las miradas de gente desconocida que se alternan en los planos para realzar el carácter de “extraño” que reside en el personaje de Holly. Ya hemos dicho que nadie quiere verlo en Viena, pero él no hace caso y la ciudad y sus habitantes le acabarán dando la espalda (veáse la secuencia final). La misma función tienen los silencios de personajes que lo rodean, como el portero de la finca, los amigos de Harry, la propia Ana…

También vemos a lo largo del film el uso del alemán (una lengua desconocida para el protagonista) como marca inequívoca de su exclusión. En numerosas ocasiones Holly no entiende nada y se siente perdido, especialmente cuando la insistencia de los vieneses le pone en un apuro, como en la escena del niño delator.


Como vemos, la búsqueda de Holly por los entresijos de Viena y de los secretos de su amigo Harry se realiza en un mundo ajeno a él, pero lleno de vida. Edificios derruidos, escaleras interminables, alcantarillas sin fin… Viena vibra por fuera y por dentro y parece “comerse” a Holly. Cómo no recordar esa noria que se alza a su espalda, amenazante y provocadora, representación de ese juego que comentábamos antes. La feria, la broma, suponen unas reglas que Holly no comparte, lo que le lleva a traicionar a su amigo a pesar de su larga amistad. 

 
Ese tiovivo de personajes y situaciones queda aún más resaltado con la banda sonora, la conocidísima composición de Anton Karas, músico austríaco que el propio director encontró tocando en un café de Viena y al que le ofreció realizar la banda sonora. Un gran acierto ya que Karas, con una sola cítara, nos evoca la Viena alegre, la Viena dorada, pero convertida en una máscara de carnaval tras la que se esconde el más oscuro de los secretos.

The Harry Lime Theme

2 comentarios:

  1. La noria de Viena impresiona en la realidad del mismo modo que lo hace en la pelicula. En sí, la ciudad, es un poco sombría; no tendrían muy díficil conseguir esos planos y esos espacios que comentas...
    Debería verla no? Lo haré!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo debería ir a Viena y, entre otras cosas, visitar el museo que hay dedicado a esta película! ;)

      Para el que quiera echar un vistazo a lo que ofrece este museo vienés, aquí os dejo el enlace:

      http://www.3mpc.net/spansamml.htm

      Eliminar