La cita anual con el cine de Woody Allen nos llega ahora desde Roma,
con un plantel destacado de buenos actores y cuatro historias independientes
desarrolladas todas en la ciudad del amor. Lejos
de ser su obra maestra, sin embargo,
es un paso más en la indagación de temas más o menos recurrentes en el
cineasta que no deja de sorprendernos con su capacidad de creación.
Veremos así temas vinculados
con el amor y con la fama, presente desde el inicio del film y que pulula
como un espectro entre todos los personajes y sus tramas. Una pareja de recién
casados que están un tanto despistados; un joven arquitecto que se enamora de
la amiga de su novia por su atractivo carácter; un romano de a pie que se
convierte en famoso de la noche a la mañana; y un director de ópera al borde de
la jubilación que desea encontrar la manera de escapar de ella.
Historias, en apariencia, sin un hilo conductor, que, sin embargo, se
ven unidas por un espacio singular
como es Roma, que inspira el amor romántico y, a la vez, el deseo de
gloria. Una gloria que la ciudad evoca convertida en ruinas, una fama que se
convierte en efímera y de la que solo quedan los restos de lo que antes fue un
grandioso imperio. Entre estos posos descansan los impulsos de estos personajes,
siempre tan interesantes y con tantos matices en el cine de Woody Allen.
Destacable es, sin duda, la labor de los actores, siempre brillantes en sus films. Como es
habitual, siempre es recomendable escucharlos en versión original, con sus detalles y peculiares expresiones. Penélope Cruz, ahora
como prostituta, llena la pantalla con su desparpajo; Alec Baldwin, inmenso en su papel de "Pepito Grillo", que con una sola mirada te traslada sus reflexiones nostálgicas; Ellen
Page, que interpreta a una neurótica actriz embaucadora dispuesta a derrumbar
la sólida estructura de la vida del joven arquitecto (Jesse Eisenberg); y Roberto Benigni, con su
popular comicidad, se convierte en famoso y su perplejidad y locura no deja de
hacerte reír.
A Roma con amor puede parecer para el espectador un mosaico de historias románticas sin más intención que entretenerte un rato y pasar página. Sin embargo, lejos de eso, es una dulce película por fuera que esconde temas tristes y melancólicos por dentro. En consonancia con la ciudad, el film parece querer igualarse a ella, y convertirse en una muestra sobre el auge y la decadencia del ser humano, sobre el pasado y el futuro, sobre el antes y el después, sobre la gran obra humana y sus ruinas… No por casualidad utiliza la cámara para mostrar panorámicas circulares y reforzar así la idea de conjunto completo, a modo de Coliseo o circo romano. De esta manera, Allen está cerrando su periplo europeo para regresar a Nueva York a rodar la siguiente película.
Un buen ejemplo de todo ello lo encontraremos en el papel del propio
Woody Allen que interpreta esta vez al director de ópera enganchado a su
trabajo. Él no quiere jubilarse porque considera que ese sería el primer paso a
la muerte. Además, su obra se ha visto marcada por la incomprensión, lo que da
lugar a encontrar el paralelismo con la
propia obra fílmica de Allen. Él también ha sido un director incomprendido
y “adelantado a su tiempo” que ha recibido duras críticas. Sin embargo, el
público lo ha acompañado y los actores se han lucido con él. Observad el
diálogo que tiene con su mujer cuando llegan a Roma y buscad el vínculo con el
director; entenderéis que su vida es el cine y que sólo dejará de serlo cuando muera.
Película de transición de Allen, a la que le falta rotundidad pero que
se ve sin sobresaltos y con temas
nuevos, como el de la jubilación aplicada al propio director. Un guiño a su
futuro que, aunque pareciera inevitable, podría llegar algún día. Esperemos que
quede lejos ese momento y que siga tan despierto como siempre, porque nadie ha
sido capaz de diseccionar la sociedad contemporánea con tanta clase como él,
reírse de todos y de sí mismo, y ganarse al público año tras año. Entretenida y
melancólica, como un caramelo de café espresso…
Aquí tenéis el trailer de la película en español. Os añado también un link al trailer en versión original con subtítulos en español y el enlace a la página oficial del film.
Trailer en V.O.S son subtítulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=LKiu8f5LMxk
Web oficial: http://www.virgilio.it/toromewithlove/




No hay comentarios:
Publicar un comentario